Sistemas de video vigilancia y su eficiencia para combatir la delincuencia

Una de las áreas de desarrollo tecnológico de mayor crecimiento en nuestro país es la video vigilancia. En hogares, negocios, escuelas, hospitales…  proteger tus bienes y a tus empleados y seres queridos se ha vuelto una prioridad.

En términos generales, los sistemas de seguridad desalientan la conducta del delincuente. Al percatarse de las cámaras, la mayoría de los delincuentes prefieren alejarse y buscar una casa o negocio que no las tenga, pues no desean dejar evidencias y que esta información pueda ser utilizada para ser procesados. Sin embargo, contar con un sistema de video vigilancia de calidad y correctamente instalado e implementado es clave para lograr realmente un beneficio al invertir en esta tecnología.

¿Cuál es el mejor sistema para tu hogar o negocio?

Es importante tener presente que cada sistema debe aplicarse de acuerdo a las circunstancias físicas y necesidades particulares, conforme al riesgo al que se está expuesto. Asi también, considerar las diferencias entre las plataformas análogas (conocidas como CCTV) y las digitales  (basadas en tecnología IP). Sin embargo, si existen algunas recomendaciones o criterios generales que nos ayudan a maximizar la eficiencia de nuestro equipo. A continuación se exponen algunos de ellos.

Rendimiento de las cámaras de seguridad

1) Adquirir la más idónea para el uso que vamos a darle: lente y resolución adecuada, capacidad de infrarrojos para iluminar correctamente el área monitoreada.  No sacrificar la calidad por un bajo costo, pues el resultado puede ser sumamente deficiente.

2) Cuidar la posición de las cámaras. Evitar colocar las cámaras en las esquinas pues esto creara puntos ciegos que reducen la eficiencia de la grabación.

3) Revisar la iluminación del lugar: evaluar si la iluminación es consistente de acuerdo a las características de las cámaras.

4) Programar correctamente las diferentes funciones de las cámaras para las áreas observadas, la distancia y la distancia focal para que el video tenga la calidad suficiente, la imagen este enfocada y las personas grabadas puedan ser identificadas.

 

Áreas que deben estar cubiertas por nuestro sistema de cámaras:

  • Puertas y ventanas interiores: puertas traseras, puertas y ventanas en azotea
  • Puerta frontal: nos permite saber quién desea entrar a nuestra casa o negocio, lo cual es importante controlar considerando el tipo de asalto que se realiza cuando el delincuente toca a la puerta.
  • Áreas con una iluminación deficiente: para las cuales será necesaria una cámara CCTV con capacidad de visión nocturna
  • Puertas y ventanas del primer piso, las cuales deben también estar reforzadas con cerraduras adecuadas.

 

Errores comunes al instalar cámaras de seguridad

1) Mala elección de la cámara: no considerar, p.ej., el ángulo de visión que necesito, la iluminación con la que cuento, etc.

2) No considerar la posición del sol o posibles obstáculos en la visión: la rama de un árbol que crece,  cambios en el mobiliario; cualquier posible cambio en la línea de visión debe ser  considerado. Así también, la lente de la cámara no debe sufrir el resplandor del sol a determinadas horas del día.

3) Colocar las cámaras demasiado alto, lo cual suele ser un error común. Lo ideal es probar y grabar para determinar la altura adecuada y obtener asi un buen rango de grabación.

4) Adquirir cámaras obsoletas: es importante investigar si las cámaras son de última tecnología, y así obtener el mejor resultado y funciones avanzadas.

5) Pasar por alto la capacidad de almacenamiento del disco duro, lo cual puede ocasionar problemas como la sobrecarga frecuente del sistema durante la operación. Debe considerarse la capacidad de almacenamiento del disco duro local o de la nube del sistema; esta debe ser suficiente para la captura y almacenamiento, así como para las copias de seguridad en caso de fallas en el disco duro.

6) Instalar materiales de baja calidad. Es importante dar prioridad a la calidad sobre el costo. Tratar de ahorrar puede ser contraproducente ya que es común que se termine pagando más a la hora de ver los resultados y tratar de mejorar su sistema de videovigilancia o corregirlo.

7) No tener en cuenta la seguridad de su sistema. Debe considerar las medidas pertinentes para evitar ser hackeado, como seria cambiar las contraseñas predeterminadas a contraseñas difíciles y revisar las características de seguridad de las cámaras que ha adquirido.

8) Descuidar la interferencia de objetos que puedan provocar una vista poco clara del área de vigilancia. Ningún objeto debe interferir en la detección del movimiento

Rescatado de :

http://www.emb.cl/gerencia/articulo.mvc?xid=3460&sec=3
https://smartcam.mx/2018/05/02/10-errores-comunes-evitar-al-instalar-camaras-seguridad/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *