Limites de voltaje, corriente y alimentación del Arduino

Al utilizar el Arduino en diseños y proyectos, seguido surgen estas preguntas: ¿Cuales son los límites de voltaje, corriente y alimentación del Arduino? ¿Hasta dónde lo puedo llevar sin dañarlo?

En la siguiente imagen se muestra a un Arduino Uno conectado directamente a un servo relativamente grande. Servos y motores como estos tienen el potencial de llevar al Arduino a su límite o más allá, provocando diversas fallas como el que se reinicie, cause errores inusuales o incluso echarlo a perder. En todo caso es de gran importancia el entender las limitaciones del arduino, sus pines de entrada/salida y su regulador de voltaje.

Aquí presentamos los límites recomendados y máximos para el Arduino; el cuadro siguiente muestra el resumen y la explicación a detalle a continuación del mismo.

Limites de voltaje de entrada

 • 7~12 V recomendado
 • 6~20 V limite absoluto
 • Pines Entrada/Salida (E/S): -0.5 V a +5.5 V
(el máximo real es Vcc + 0.5 V para un arduino de 5 Volts) *Nota 1

Limites de corriente de salida:

 • Si es alimentado por USB: un total de 500 mA
 • Si es alimentado por fuente externa o batería: un total de 500 mA~1 A
 • Máximo individual por pin de Entrada/Salida: 40 mA
 • Suma de todas las Entradas/Salidas combinadas
(SIN incluir el pin de “5V”): 200 mA

*Nota 1: Si se agrega una resistencia en serie a un pin E/S, se logra incrementar la protección de voltaje de entrada a dicho pin. Ejemplo: una resistencia de 10 KOhms brinda protección para permitir voltajes de entre -10.5 V y +15.5 V

Limites de alimentación del Arduino Uno y Nano

Suministro de entrada:  Para alimentar el arduino, se puede hacer ya sea por el puerto USB, por el jack de alimentacion de 2.1mm x 5.5 mm (presente en el Uno) o a través de conectores a los pines “VIN” y “GND” (presentes en todos los arduinos). Cuando se alimenta el Arduino por el jack o por los pines VIN y GND, se tienen los siguientes límites:

Voltajes de alimentación recomendados: 7~12 V [1 y 2]

Estos voltajes de entrada pueden ser sostenidos indefinidamente.

Voltajes de alimentación MAXIMOS: 6~20 V [1 y 2]

Debajo de 7 Volts puede causar que los niveles de 5 V de la placa varíen, fluctúen o caigan causando inestabilidad y lecturas análogas inexactas cuando se utilice analogRead() en su programación.

Niveles sostenidos en el tiempo arriba de 12 Volts causará calentamiento adicional en el regulador lineal de voltaje del Arduino, lo cual lo puede llevar incluso al sobrecalentamiento. Sin embargo por períodos cortos pudiera ser tolerable. Si el regulador está demasiado caliente al tacto, se necesitará usar una fuelte de voltaje dentro se los limites sugeridos.  En la siguiente imagen se muestra dentro del círculo amarillo el regulador de voltaje de la placa.

Límites de voltaje en los pines de Entrada/Salida [3]

Si se necesita detectar o medir un voltaje en un pin de entrada digital o análoga, hay que asegurar que sea de entre 0 y 5 V, si se está fuera de estos límites se puede bajar el mismo usando un divisor de voltaje. Esto reduce a escala el voltaje de lecturas análogas o digitales a los rangos permitidos.

Limites de corriente de salida

Máximo total de corriente que se puede tomar de un Arduino cuando es alimentado por el puerto USB: 500 mA

La placa Arduino UNO tiene un fusible reseteable que protege a los puertos USB de la computadora que lo alimente contra cortos o sobre corriente.

Máximo de corriente que se puede tomar de un Arduino cuando es alimentado en forma externa (Jack o pines VIN y GND):

Arduino UNO: 1 Ampere [4]

Arduino Nano: 500 mA [5]

Compatible con Arduino Nano: 1 Ampere (algunos otros fabricantes)

Nota: Si no es alimentado por el USB, el limite total de corriente para 5 Volts que podrá utilizarse, estará limitado por el regulador de la placa en cuestión y/o la capacidad de la fuente de alimentación, la que resulte menor. Por ejemplo, asumamos que una fuente que suministrará a Arduino Nano puede proveer de 7 a 12 V y una corriente mayor a un Ampere; si este es el caso los 5 V estarán limitados a la capacidad de 500 mA de corriente del regulador de la placa.

Máximo de corriente de salida que puede suministrar un pin de Entrada/Salida:  40 mA [1,2 y 3]

Suma máxima total de corriente de salida combinada entre todos los pines de Entrada/Salida: 200 mA

Este último punto es uno de los que más suele confundir y puede ser el menos entendido. Independientemente del hecho que el regulador del Uno pueda suministrar un Ampere (o para el mismo caso los 500 mA del Nano) a los pines 5V y GND; el total de amperaje combinado de los pines de Entrada/Salida (incluidos los pines analógicos) del micro controlador Atmega328 no debe exceder nunca los 200 mA.

Así que, si se están utilizando diez salidas a 10 leds y cada uno de ellos a 20 mA, ya con esto se llegó al límite al encender los 10 leds. Si se supera este límite, el micro controlador podría dañarse.

Una posible solución a esto es usar transistores; Las Entradas/Salidas necesitarían muy poca corriente para activar a los transistores, lo cuales en turno tomarían la corriente necesaria directamente del pin 5V (el cual está conectado directamente al regulador de la placa).

De esta forma, se mantiene la suma de corrientes de los pines de Entrada/Salida por debajo del limite de 200 mA, mientras que en el pin de 5V no se pase de 500 mA o 1 A según sea el caso.

 

Traducido del documento en original en inglés de Gabriel Staples:
http://www.electricrcaircraftguy.com/2014/02/arduino-power-current-and-voltage.html

Referencias (en inglés):

El primer lugar para revisar es: Arduino.cc –> Products, hacer click en la placa utilizada.  Esto lleva a la referencia correspondiente.  Los diagramas correspondientes pueden ser encontrados en el link “schematic” en la misma página de referencia

  1. Pagina principal para la referencia a Arduino Uno:
    http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardUno
  2. Pagina principal para la referencia a Arduino Nano:
    http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardNano
  3. El Arduino Uno y Nano usan el microcontrolador Atmega328 Liga a la ficha técnica: ver página 303, Tabla 29.1, Absolute Maximum Ratings  http://www.atmel.com/Images/Atmel-8271-8-bit-AVR-Microcontroller-ATmega48A-48PA-88A-88PA-168A-168PA-328-328P_datasheet.pdf
  4. Diagrama esquemático del Arduino Uno http://arduino.cc/en/uploads/Main/Arduino_Uno_Rev3-schematic.pdf 
    1. El regulador de voltaje del Arduino UNO es el NCP1117, liga a la ficha técnica:  http://www.unihedron.com/projects/sqm-le/PDFspecs/NCP1117-D.PDF.
  5. Diagrama esquemático del Arduino Nano http://arduino.cc/en/uploads/Main/ArduinoNano30Schematic.pdf
    El Arduino Nano utiliza el regulador UA78M05 de 500 mA, liga a la ficha técnica:  http://www.ti.com/lit/ds/symlink/ua78m05.pdf.
  6. Otros fabricantes: es posible encontrarlo con el NCP1117
    (el mismo que utiliza el UNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *