Usando el circuito 74HC595 de registro de desplazamiento con Arduino

El módulo Arduino UNO cuenta con 13 pines digitales que pueden usarse como salidas, pero a veces 13 salidas no son suficientes. Para añadir más, podemos usar un circuito de registro de desplazamiento y liberar más  de las preciadas salidas de nuestro Arduino.



Un registro de desplazamiento es un circuito integrado con ocho pines de salida que puede ser controlado son solo tres pines del Arduino, para darnos un total neto de cinco salidas adicionales; El circuito en cuestión es el 74HC545.

El principio de funcionamiento de este circuito es simple: enviamos un byte de datos (8 bits) y este enciente o apaga la salida correspondiente a la posición del bit enviado. El orden de estos bits va del más significativo al menor; esto es: el bit más a la izquierda representa el pin 7 del registro y el de más a la derecha representa la salida del pin 0.  Por ejemplo: si enviamos B10000110 a este registro, encenderá las salidas 7,2 y 1 y apagará las salidas 0, 3 a 6, hasta que el siguiente byte sea recibido.

Se puede utilizar más de un registro de forma que estos sean conectados para añadir ocho salidas más por cada registro de corrimiento adicional, todo esto utilizando solo tres salidas del Arduino. Esto hace de los registros de corrimiento algo muy conveniente cuando se necesitan controlar un gran número de LEDS como displays numéricos o matrices.

circuito integrado 74HC595

Un comentario en “Usando el circuito 74HC595 de registro de desplazamiento con Arduino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *